Publicar: de la idea al papel

Tras la escritura de una obra existe un largo camino hasta verla publicada. Este proceso, fácil para periodistas y escritores de prestigio, es uno de los pasos más difíciles de afrontar para un escritor novel, quien, en la mayoría de ocasiones, se encuentra desorientado por la falta de asesoramiento y de información al respecto.

Con la finalidad de guiar a nóveles escritores sobre cómo abrirse camino en el mundo editorial,  hemos llevado a cabo un reportaje en el que entrevistamos a cuatro mujeres del mundo de las letras, con diferentes profesiones dentro de éste, que nos dan su punto de vista y nos cuentan su experiencia sobre el tema, ya que existen diversas vías en el proceso de publicación.

Eva Losada Casanova

Eva Losada Casanova es una escritora madrileña, autora de “En el lado sombrío del jardín” y de “El sol de las contradicciones”. Licenciada en economía y empresariales y con un MBA internacional en marketing y comunicación, dejó de lado la empresa privada en 2003 para comenzar su formación literaria, de lo que empezaría a hacer su profesión en 2006.

Sus primeros pasos en esta nueva etapa giraron entorno al guión. En 2004 quedó  finalista en los Premios Constanti, y en 2010 quedó finalista, con su primera novela, en dos premios nacionales de narrativa: Premio Planeta de novela (4º puesto) y Premio Círculo de Lectores.

En 2014 publicó “En el lado sombrío del jardín” con la editorial Funambulista, y en 2016 su segunda novela “El sol de las contradicciones” ganó el XVIII PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES (Alianza Editorial). Actualmente se encuentra inmersa en su tercera novela y en su segundo libro de relatos.

Ademá.s, imparte talleres de narrativa en la escuela La Plaza de Poe,  fundada y dirigida por ella desde 2015. Eva nos cuenta en una entrevista que se lanzó a crear esta escuela para poder ofrecer a escritores nóveles la formación y las herramientas que ella necesitó a lo largo de su carrera

Cita Eva

 

Considera imprescindible la formación literaria para saber enfrentarse al mundo real de la literatura, así como para obtener nuevas herramientas y recursos. Además, destaca la figura del profesor como un guía que proporciona contactos y experiencias a sus alumnos a la hora de publicar.

Los dos pilares que tienes cuando empiezas en este mundo son los certámenes y tus profesores

Entrevista de audio completa a Eva Losada/ Ana Arroyo.

Eva también nos cuenta que la publicación de la obra de un autor no conocido es un proceso largo y difícil. Eva tiene un punto de vista convencional en cuanto al proceso de publicar, viendo imprescindible la figura de un agente literario que mueva nuestra obra entre las editoriales.

Silvia Argüelles Díaz-Agero

En el otro lado de la moneda, si así se puede decir, encontramos a Silvia Argüelles Díaz-Agero, una escritora novel que, a diferencia de Eva, sí apostó por la autopublicación, tanto para su primera novela “El bebé de oro” (2015), como para la segunda, “El bebe de plata” (2017). Para ambas novelas, esta leonesa apostó por la misma editorial de  autoedición: Círculo Rojo con la cual, nos cuenta, que ha tenido una experiencia inmejorable.

cr

 

El único problema con el que se ha encontrado Silvia  a la hora de autoeditar su obra ha sido la distribuición, ya que la distribuidora que se encargaba de hacer esta labor con su obra no llevaba repartía ejemplares a las librerías ni recogía los que no se vendían. Aún así, Silvia considera primordial el papel de las distribuidoras en el proceso de publicación.

Es muy importante si queréis que vuestra novela se publique en grandes superficies, como FNAC, La Casa del Libro o El Corte Inglés, que tengáis una distribuidora que os respalde.

También nos alerta de que con las editoriales de autoedición seremos nosotros mismo quienes tengamos que buscar la distribuidora, teniendo en cuenta, entre otras cosas, el porcentaje que se lleva por distribuir tu obra.

Video-entrevista a Silvia Argüelles Diaz Agero/ Ana Arroyo

Paola Boutellier

PaolaOtro punto de vista más joven y alternativo sobre el mundo editorial es el de Paola Boutellier, una malagueña de 24 años pionera en el  movimiento “Booktuber”.  Su canal de Youtube, donde hace reseñas literarias, presentaciones de libros y recomendaciones de lecturas por temas, cuenta con 43.770 suscriptores. Esta joven graduada en comunicación audiovisual, se inició en el mundo de Youtube tras terminar su carrera para enlazar su profesión con su mayor pasión desde pequeña: los libros.

 

Paola Boutellier/ Foto de Paola Boutellier

Nos reunimos con esta booktuber en su casa, escenario de sus vídeos, para charlar con ella sobre las alternativas profesionales que ofrece la literatura. Es defensora de la autopublicación, viendo en ella una vía accesible para los autores nóveles y, como buena “milenial”, recalca la importancia de las redes sociales.

pb

Nos llama la atención de esta entrevista ver cómo los jóvenes autores tienen una visión completamente digital, pues ven en plataformas como Youtube un nuevo vehículo de difusión para su obra.

Hay autores que me escriben para que recomiende sus obras aunque, a veces, el número es tan grande que no puedo abarcarlas todas.

Mihaela Neaga

Desde el punto de vista de la editorial contamos con la aportación de Mihaela Neaga, documentalista y editora. Ha trabajado con la editorial Salto de Página y Biblioteca Nueva y, actualmente, trabaja en La Fábrica, empresa especializada en gestión cultural, que es también un sello editorial de fotografía, arte y literatura

Cuando preguntamos a Mihaela a cerca de los canales por los que llegan los manuscritos a las editoriales, nos habla, en primer lugar las ferias del libro, que sirven a los editores para conocer cuales serán las tendencias literarias del año y, por tanto, cuáles serán los libros que les interese publicar. Por otro lado nos habla de los agentes editoriales, que son los encargados de mandarles las obras a las editoriales.

mn2

Mihaela también nos habla sobre las propuestas que llegan al email de la editorial, de las cuales, algunas, se leen y se valoran, pero para ello debemos hacer una propuesta lógica que case con la línea de publicación de la editorial a la que nos dirigimos. Junto a esta propuesta, debemos enviar información personal que recoja concursos que hayamos ganado o libros que hayamos publicado.

mn

Por último, Mihaela nos habla sobre la figura de los “Scouts”, que se encargan de seguir las últimas tendencias editoriales y recomiendan a las mismas qué libros publicar o traducir.

Video-entrevista a Mihaela Neaga/ Ana Arroyo

 

Anuncios